Un poco de arte urbano

Un poco de arte urbano

Se le llama arte urbano a todo aquel arte que se crea sobre elementos callejeros. De un tiempo a esta parte, ciertas obras han adquirido fama internacional y cada vez es más común ver edificios que cuentan con una verdadera obra de arte en su fachada.

El origen del grafiti se remonta a los años 60 en Nueva York y está asociado al mundo del Hip Hop, destacando sus apariciones a las zonas periféricas y marginales de las ciudades. Su crecimiento lo hace evolucionar y a partir de los años 90 el desarrollo de esta disciplina por parte de diferentes artistas desemboca la creación de una nueva corriente, el street art o Post-Grafifti.

Lo que hace unos años se consideraba vandalismo se ha convertido en un valor añadido en algunos espacios. No podemos ignorar que artistas como Banksy que van dejando su huella por diferentes ciudades han creado obras que han sido subastadas y que actualmente están muy cotizadas. Los artistas aprovechan cada lugar, muestran su ingenio y crean verdaderas obras de arte sabiendo que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas convierten su trabajo el algo más efímero de lo que les gustaría.

Las reglas del juego han cambiado, las urbes que han apostado por la creación de murales en sus edificios han conseguido crear un nuevo atractivo para llamar la atención de los turistas, algunos grafitis son tan populares que inundan la redes sociales. En lugares como Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal) o Valparaíso (Chile) la apuesta por este tipo de arte es tan importante que se subastan paredes y se crean concursos para decorar sus rincones.