«Un plato de jamón tiene que ser una sinergia entre todos los sentidos»

«Un plato de jamón tiene que ser una sinergia entre todos los sentidos»

Javier López es cortador de jamón profesional desde hace 6 años. Comenzó con un curso básico y pudo seguir creciendo gracias a las enseñanzas de grandes cortadores de España, actualmente cuenta con su propia tienda Gourmet en Murcia y ha conseguido una trayectoria ascendente que le hace ver su futuro de forma esperanzadora.

Muchos creemos que los cortadores de jamón son unos seres raros que solo viven en las bodas o eventos pero como dice Javier López, el verdadero profesional se curte en batalla, cuando demuestra que consigue sacar de un jamón todo aquello que se puede aprovechar. A pesar de que su presencia en diferentes actos sea parte de su desarrollo laboral, los cortadores cuentan con otros retos que muchas veces les obligan a sacar lonchas de hasta 4 o 5 jamones al día en temporada alta. Dice Javier que cualquiera con un cuchillo puede sacarle lonchas a un jamón pero que la diferencia clave con un cortador profesional llega con las técnicas y los conocimientos que puede aportar, el verdadero rendimiento de un jamón requiere una base de estudio y práctica. Y es que comer jamón va mucho más allá de conseguir un buen corte. El olor, la presentación… «un plato de jamón tiene que ser una sinergia entre todos los sentidos».

La relación de Javier con el jamón comienza hace 6 años, cuando este murciano realizó un curso de corte de jamón básico. El mismo profesional que había impartido el curso que estaba haciendo le invitó a continuar aprendiendo con él. Sin pensarlo, se lanzó a la piscina y empezó desarrollar una formación intensiva que desembocó en convertirlo en un profesional de este sector. El tiempo le ha dado los conocimientos y las herramientas para que su desarrollo haya ido en ascenso, reconoce que los concursos han sido claves en su aprendizaje, le han enseñado, entre otras cosas, a tener menos errores, a conseguir un mayor nivel de perfección.

El arte de cortar jamón tiene que ir asociado a la limpieza en todo momento. Un profesional no puede dejar los desperdicios sobre la mesa o no tener su equipo limpio y preparado para el trabajo, «la pulcritud es primordial en este oficio» comenta Javier. A eso hay que sumar una preparación al detalle de los cuchillos, no siempre los jamones son perfectos y a veces hay que pelear con las imperfecciones que presentan.

El futuro de Javier pasa por seguir creciendo y mejorando en el mundo del corte de jamón, conseguir reafirmar su nombre como marca en el mundo del corte de jamón.