Carlo Cuñado, youtuber burgalés, «estoy conociendo mi tierra, entendiendo cosas que antes no entendía»

Carlo Cuñado, youtuber burgalés, «estoy conociendo mi tierra, entendiendo cosas que antes no entendía»

Carlo Cuñado es youtuber, crea vídeos que hablan de su tierra, de sus raíces. Invita a cualquiera a que aprenda a querer Castilla y León y España. Se define como un comunicador que busca una nueva forma de contar las cosas que le rodean y anima a conocer lo que está a nuestro alrededor.

Carlo ha viajado por todo el mundo. A sus treinta y pocos lleva a sus espaldas más países que años cumplidos. Palestina, Israel, México, Irlanda… algunos de estos nombres han supuesto un hogar para este youtuber en los últimos años, sin embargo, la pandemia lo trajo de vuelta a sus raíces y lo ha convertido en un divulgador de las bondades de su tierra, la Ribera del Duero.

Nacido en la Ribera del Duero, Carlo abandonó su pueblo para estudiar, tal y como hacen muchos jóvenes a los 18 años. Con ganas de lanzarse, de conocer, de aprender, ha vivido los últimos años recorriendo el mundo y absorbiendo todo aquello que pasaba por su camino. Cuando en 2020 llegó el COVID-19, Carlo se encontró lejos de su casa, en Dublín, recién llegado de un viaje por Oriente Próximo, sin trabajo, sin posibilidad de encontrar uno nuevo y con mucho tiempo para pensar en lo que desde hacía un tiempo cada vez añoraba más. Pensó, maceró sus ideas y decidió llenar un hueco que había descubierto en Youtube, nadie hablaba y promocionaba Castilla y León y su amada Burgos. Dedicó su tiempo en Irlanda a desarrollar su sueño, a crear una hoja de ruta que poder seguir cuando volviese a casa por fin.

Con la apertura de las fronteras, Carlo regresó a su pueblo y empezó a hacer realidad todas aquellas ideas que habían rondado por su cabeza. Retomó un canal de Youtube en el que apenas contaba con suscriptores y los trasformó en su espacio de trabajo. Gracias a su primer vídeo «Entre todos construimos Burgos», consiguió llegar a un montón de personas que le empujaron a seguir por un camino que apenas empezaba. Varios medios de comunicación dieron voz a sus intenciones y en menos de una semana ya contaba con 20.000 visualizaciones y un montón de personas que le ofrecían su ayuda y conocimientos para la consecución de sus objetivos.

Su canal cuenta actualmente con más de 4000 suscriptores, en apenas 8 meses, y más de medio centenar de vídeos que exploran lugares de toda la provincia burgalesa mostrando incursiones por otros lugares como Salamanca o Ávila, además de algún que otro reportaje de lo más desconocido de Ibiza.

El futuro de Carlo está en su tierra, confiesa que quiere tener allí su nido al que volver siempre. Seguir creciendo, aprendiendo y conociéndose a sí mismo como miembro del lugar que le vio nacer.