¿Son todos los instrumentos de percusión iguales?

¿Son todos los instrumentos de percusión iguales?

Los instrumentos de percusión se dividen entre idiófonos y membranófonos dependiendo de como producen sonido.

En nuestro afán por descubrir cosas nuevas hoy nos hemos topado con una cuestión que aunque no sea especialmente curiosa nos parece lo suficientemente interesante como para hacer una pequeña parada en el camino y contarla en esta sección. Hablamos de los instrumentos de percusión y de cómo se clasifican dependiendo de su manera de sonar.

La respuesta a la pregunta del titular es no, no todos los instrumentos de percusión son iguales, y aunque tengan una característica que los iguala, que es que le tenemos que dar golpes para que suenen (de ahí lo de percusión), cada uno de ellos produce sonido debido a diferentes cuestiones. Así pues, este tipo de instrumentos musicales se dividen entre idiófonos y membranófonos.

Los idiófonos son aquellos que producen sonido utilizando la vibración de su propio cuerpo como materia resonadora. No necesitan membranas, cuerdas o aire para sonar. Un ejemplo de este tipo de instrumentos son las campanas, los triángulos, las castañuelas o los platillos.

Por otro lado, los membranófonos suenan gracias a que incluyen una membrana o parche tensado, hecho o bien de piel o bien de otros materiales sintéticos . En este caso, existe una subdivisión entre los que están percutidos como el tambor o los no percutidos que pueden ser friccionados como la zambomba o soplados como el kazoo.