Nave 73, un espacio de teatro alternativo para vencer cualquier crisis

Nave 73, un espacio de teatro alternativo para vencer cualquier crisis

Dedicarse al mundo de la cultura nunca ha sido fácil, Nave 73 es un espacio que nació en Madrid para salvar a sus creadores de una situación de crisis laboral y que ha permitido que encuentren en la exhibición teatral su forma de vida, apostando por la innovación en el mundo artístico.

Corría el año 2013 y los protagonistas de esta historia peleaban por mantenerse en un mercado laboral complicado, «un momento de crisis personal y profesional» nos cuenta Rocío Navarro, socia fundadora de Nave 73.

En una situación marcada por la crisis, los socios de Rocío, Álvaro Moreno y Alberto Salas deciden liarse la manta a la cabeza y crear un espacio de encuentro cultural, un lugar donde pudieran aunarse diferentes disciplinas artísticas. Rocío tampoco lo dudó, al recibir la propuesta de sus socios, dejó Bilbao, lugar donde residía entonces, e hizo las maletas para la capital de España. El 30 de abril de 2013, nace en Madrid Nave 73 de la mano de cuatro socios: Alberto Salas, Álvaro Moreno, Rocío Navarro y Ana Pedrosa.

Los primeros años de Nave 73 no fueron fáciles, «la cultura de manera tradicional es una carrera de fondo y no puedes bajar el nivel de exigencia en ningún momento, en el momento que pierdes pie, se va todo al garete» comenta Rocío. Las ganas de salir adelante y el esfuerzo diario les fueron dando la experiencia y el bagaje necesario para continuar y crecer año tras año, aumentando en número de trabajadores y nuevas ramas de desarrollo de este proyecto.

Web Nave 73

Actualmente, este espacio situado en la Calle Palos de la Frontera de Madrid, se ha convertido en un escenario referente en los nuevos lenguajes teatrales. Sus creadores han generado un sello, una identidad que les ha permitido contar con un público fiel que sabe lo que buscar cuando se acerca hasta allí. Además, en esta búsqueda por nuevas líneas de investigación teatral han creado una escuela de artes escénicas que funciona desde el segundo año de vida de Nave 73 y cuyos profesores son los profesionales de la Compañía Grumelot. Una escuela que pretende ir más allá de la simple enseñanza de interpretación y formar a los alumnos en la figura del actor creador. Por otro lado, sumado a esta formación modular de dos años, desde este espacio se ha puesto en marcha un Máster de dirección escénica, dirigido por Pilar Almansa.

Red de teatros alternativos

Nave 73 se encuentra dentro de la Red de teatros alternativos, un circuito que componen diversas salas a lo largo y ancho del territorio nacional y que les permite crear una comunidad y trabajar en sinergia con otros espacios teatrales españoles.