¿Sabes qué es el Hubble?

¿Sabes qué es el Hubble?

El telescopio espacial que envía a La Tierra algunas de las fotos más espectaculares que puedas imaginar lleva 30 años orbitando alrededor nosotros y finalizará oficialmente su misión en usos 6 meses.

Muchos pensarán que es la pregunta más tonta del mundo, ¿quién no va a saber qué es el Hubble? Pues seguramente la mayor parte de nosotros hayamos escuchado hablar de él mil veces pero no nos hayamos preocupado por conocer cómo es y para qué se utiliza este telescopio espacial que forma parte de un proyecto realizado entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Sí, efectivamente, el Hubble es un telescopio espacial que orbita alrededor de La Tierra a una altura de casi 600 km sobre el nivel del mar, esto le permite estar por encima de las nubes, de esta forma evita que los fenómenos meteorológicos puedan molestar en su tarea de dar una mejor visión del universo y, por supuesto, poder fotografiarlo. La velocidad a la que recorre su órbita, 28.000 km/h le permite dar la vuelta a la tierra en aproximadamente 97 minutos, imaginad la cantidad de vueltas que ha dado si lleva en funcionamiento desde 1.990. Algunos habréis pensado que a esa velocidad las fotos deberían salir movidas, como cuando intentamos hacerlas desde un coche en movimiento pero no, la tecnología con la que cuenta este telescopio le permite tomar imágenes con una precisión espectacular.

Otra de las cuestiones curiosas de este aparato que vuela por encima de nuestras cabezas es que puede ser visitado por astronautas. A nadie le puede pasar por alto que durante los 30 años que lleva en funcionamiento la tecnología ha mejorado mucho, y no solo eso, en todo este tiempo, alguna avería ha tenido que tener. La posibilidad de que el transbordador espacial pueda visitar el telescopio atiende a todas estas cuestiones, reparaciones, instalaciones de nuevos instrumentos y por supuesto, mantener su órbita para que no se ralentice por el pequeño rozamiento al que está sometido.

Gracias al Hubble, el cual por cierto recibe su nombre del astrónomo Edwin Hubble, se han recogido datos sobre el funcionamiento del universo, se han fotografiado imágenes extraordinarias y se han desmitificado cuestiones sobre los agujeros negros.