¿Qué es un bullet journal?

¿Qué es un bullet journal?

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los Bullet Journal. Se trata de unos diarios especiales que cumplen la función de agenda u organizador, sin embargo, un Bullet Journal es mucho más, se ha convertido es una forma de expresión artística y una fuente de creación que arrasa en Internet.

El bullet Journal, o sistema BuJo, no es más que una forma de organización analógica creada por el diseñador Ryder Caroll que permite , además de gestionar tu día a día, potenciar la creatividad ya que debes ser tu mismo quien lo vaya creando. Su razón de ser es la de ir cumpliendo objetivos, como comenta su creador: «analizando el pasado, organizando el presente y planificando el futuro«. Gracias al uso de este método mucha gente, comenzando por su creador, ha conseguido focalizarse y organizar su día a día.

¿Cómo funciona un Bullet Journal?

Dado a que eres tú quien debe crear la estructura, también eres tú quien decide qué es lo que vas a tener en tu propio Bullet Journal. Eso sí, uno de los consejos que más podrás leer en aquellas webs que te explican cómo hacerlo es que tengas tu propia página de leyenda en la que puedas poner qué significan los símbolos que vas a colocar a lo largo de tu BuJo. Y no solo eso, otra de las cosas indispensables para la mayoría es contar con un índice que te ayude a buscar en las páginas de tu diario. A partir de ahí cada uno va escogiendo que páginas añadir, desde páginas con todo el mes a la vista hasta listas u organizadores de todo tipo. Menús semanales, objetivos de ejercicio, películas vistas en el cine, series que quieres ver, libros que has leído o viajes hechos o por hacer, prácticamente todo lo que se pueda listar tiene su hueco en el diario.

El arte es indispensable en estos cuadernos, bolis, rotuladores, collages, pegatinas y las divertidas washi tapes, para muchos crearlo y sacarlo adelante es una forma de desarrollar su creatividad e incluso pasar un rato relajándose ideando su Bullet Journal.