¿Por qué se celebra el Día de La Tierra?

¿Por qué se celebra el Día de La Tierra?

El 22 de abril, muchos países a lo largo y ancho del globo celebran el Día de La Tierra. Podemos verlo a nuestro alrededor en multitud de plataformas, Internet se convierte en un hervidero de mensajes positivos y de concienciación para reivindicar la importancia que tiene el hecho de ser respetuosos con el medio ambiente.

Todo esto comenzó en 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha con la intención de crear una conciencia global sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otras adversidades medioambientales. De la misma manera, esa fecha serviría como fecha de homenaje al medio ambiente y hacernos conscientes de la importancia que tiene su cuidado. En aquel primer año de celebración, el propio Gaylord Nelson pedía al gobierno de Estados Unidos la creación de una agencia de protección ambiental que pudiera encargarse de velar por la preservación de los recursos naturales.

La fecha escogida para la celebración de este día tiene que ver con el calendario escolar, Nelson quería hacer coincidir este día con un momento ideal dentro de los centros docentes, ni en vacaciones ni en periodos con mucha actividad lectiva, de este modo, se aseguraba la posibilidad de maximizar la participación de los estudiantes universitarios en las manifestaciones. Además, se buscó un día lo suficientemente alejado de los fines de semana para asegurarse una mayor repercusión. El primer día de la tierra se celebró el miércoles 22 de abril de 1970.