«Me veo mejorando, compitiendo profesionalmente y enseñando trial a los niños de mi entorno» Enky

«Me veo mejorando, compitiendo profesionalmente y enseñando trial a los niños de mi entorno» Enky

Lo que comenzó siendo un hobby para Julio (Enkytrial en Instagram) le ha cambiado la vida. Este burgalés de Canicosa de la Sierra lleva cinco años practicando trial bici, siendo la única persona de la provincia que lo lleva a cabo. Este deporte ha supuesto una mejora en su día a día y le ha llevado a competir de forma amateur aunque sigue luchando para que pronto podamos verlo en competiciones oficiales.

En Canicosa de la Sierra, entre montañas y pinos, Julio, conocido en redes sociales como Enky, comenzó hace cinco años a practicar trial bici, una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta en la que el piloto intenta salvar diferentes obstáculos saltando y haciendo equilibrios sobre ellos. Sin conocimientos previos y con 24 años, Julio empezó a buscar tutoriales en internet que le permitiesen aprender los fundamentos de este deporte. Poco a poco, con mucho esfuerzo y de forma autodidacta, este burgalés fue adquiriendo las destrezas necesarias para desarrollarse en el mundo del trial.

El mérito es doble cuando además de haber aprendido en el medio rural, sin ayuda de otras personas, esta disciplina le ha alejado de una vida que el califica de poco recomendable. La dejadez, el hastío e incluso las drogas rondaban en su vida cuando comenzó a interesarse por el trial, primero en moto y pronto en bicicleta. Los objetivos de mejora que se impuso, las horas de entrenamiento y la nueva disciplina que trajo este deporte a su día a día le hicieron cambiar su camino y comenzar una vida mucho más sana física y mentalmente.

Hasta ahora, Julio solo ha podido participar en competiciones amateurs pero de un tiempo a esta parte ha conseguido mejorar tanto que está seguro de que pronto va a poder enfrentarse a nuevos retos más profesionalizados, sueña con llegar al campeonato de España y se siente muy orgulloso de sus logros.

Su meta es, más allá de llegar a ser profesional, poder transmitir lo que el trial ha supuesto para él a otros niños. Tener su propia escuela y dar opciones a niños y niñas del mundo rural, mostrarles que el camino del deporte y del sacrificio trae mejores consecuencias y que no se abandonen a las drogas.