Soria Phone o la cobertura 4G para el mundo rural

Soria Phone o la cobertura 4G para el mundo rural

Cuando Salvador comenzó con Soria Phone, su objetivo era el de hacer llegar la red 4G a todos los pueblos de la provincia por muy pequeños que fueran. Habitante del medio rural, el creador de esta operadora de teléfono no podía evitar darse cuenta de que el hecho de no tener cobertura hacía que muchos pueblos se encaminasen hacia su final, era necesario conseguir que la señal de internet móvil pudiera llegar hasta el último rincón de la provincia.

Soria Phone es una operadora de móvil, una sociedad limitada que surge con la coletilla «sin ánimo de lucro», una excentricidad que responde a la idea de su creador de intentar favorecer el desarrollo de la provincia en la que él reside, una de las más despobladas de España. Su objetivo es conseguir que todos los pueblos de Soria tengan 4G en un plazo de dos años, momento en el que le gustaría dar un paso más y ponerse en marcha con la fibra óptica. Salvador, su creador, tiene claro que la rentabilidad económica del proyecto no es lo importante, aquí la cuestión reside en que se logre que pueblos con muy pocos habitantes consigan convertirse en lugares atractivos para la llegada de nuevos inquilinos. Dice Salvador que lo importante es que cuantos más sitios con poca población puedan tener cobertura, más posibilidad hay de revertir su proceso de despoblación.

Para poder hacer llegar la señal a todos los sorianos, solo hace falta poder amplificar la señal ya existente y sobre todo salvar los obstáculos que muchas veces son causantes de la falta de cobertura. En este caso, la orografía es básica y un simple repetidor en el lugar exacto puede hacer llegar el 4G hasta cualquier municipio. Varios ayuntamientos ya están interesados en la posibilidad de hacer llegar a sus habitantes la cobertura necesaria, tanto para telefonía móvil como para la instalación de un router sin cables, que incluso les permita teletrabajar desde su pueblo con una velocidad de internet moderada.