May the 4th be with you

May the 4th be with you

Cada 4 de mayo, la legión de amantes de la saga cinematográfica de Star Wars celebran su día. Desde que Disney adquiriese en 2012 la productora Lucasfilm, la fecha es más que un día de reunión para los fans, se ha convertido en una especie de día de rebajas intergaláctico.

La razón por la que se ha adoptado en el calendario esta fecha para dar vida al día de Star Wars tiene que ver con que la pronunciación en inglés de la conocidísima frase de la saga «que la fuerza te acompañe» es muy similar a de la de la fecha de este día en el mismo idioma. Así pues, «May the force be with you» y » May the 4th (be with you)» son tan parecidos que ha resultado fácil establecer la festividad.

Pero, la realidad de esta fecha es aún más enrevesada y no tiene mucho que ver con las películas. Viajamos hacia el pasado hasta el 4 de mayo de 1979, dos años después del estreno del primero de los films de Star Wars, el periódico London Evening News quiso aprovechar el juego de palabras, y felicitó a Margaret Thatcher por su nuevo puesto de Primera Ministra de Reino Unido diciendo «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations!». Poco a poco la broma fue calando y se convirtió en un día especial para los seguidores de este universo.