Hace unos doce años, nació en Covarrubias el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega, un grupo de personas que querían conocer y recuperar las artes marciales históricas europeas. Hoy en día, se encuentran establecidos en Burgos y desde allí estudian y preparan las diferentes técnicas de esta disciplina que va a medio camino entre el deporte y el estudio académico.
En el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega practican artes marciales históricas europeas, una disciplina que consiste en reconstruir y revivir los sistemas de combate que se han conservado en la historia de Europa. Se utilizan para ello fuentes históricas que se interpretan y se practican en la actualidad, eso sí, siempre con protecciones modernas que no comprometan físicamente a ninguna de las personas que lo practiquen. Las armas utilizadas en esta esgrima histórica son réplicas de piezas de museo que intentan seguir las tipologías que eran más comunes en cada época, siempre imitando el peso y el tamaño de las originales pero más flexibles para que sean menos peligrosas en asalto y sin punta ni filo para que no resulten lesivas.
Es muy importante destacar que para que se considere un arte marcial histórica tiene que haber fuentes escritas o transcripciones que indiquen cómo se llevaban a cabo estas técnicas de combate en el pasado. No existe una línea de aprendizaje de maestros por lo que para unificar todo lo que se interpreta en los diferentes tratados que se estudian, las distintas salas que se dedican a su estudio y práctica están continuamente en contacto entre ellas para homogeneizar al máximo esta modalidad.
La interpretación de los tratados requiere un estudio, muchas veces, autodidacta y en la mayor parte de los casos, un estudio exhaustivo de textos escritos en otros idiomas o en castellano antiguo. Aunque al practicar este deporte ponen todo el cuidado del mundo para estar protegidos y no salir heridos, no pierden la perspectiva de que el objetivo inicial de estas técnicas era batirse en duelo y hacer el mayor daño posible al oponente, siempre protegiendo la integridad física de uno mismo.
Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega
Hace más de 20 años que esta disciplina se practica en Europa del este y unos 12 años que se fundó el Club deportivo Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias. Años después de su creación y debido a que la mayoría de sus integrantes viven en Burgos, el club decidió trasladarse hasta la capital donde continúan con su trabajo de estudio y recreación de este tipo de combate.