Los cuatro niveles de alerta por nieve

Los cuatro niveles de alerta por nieve

Existen cuatro niveles de alerta para indicar a los conductores como circular en caso de nieve. Cada uno de ellos tiene unas indicaciones determinadas para ayudarnos a conocer cómo está la carretera.

No es muy común que un temporal como Filomena irrumpa en prácticamente toda España y nos deje aislados en nuestras casas sin poder salir por culpa de la nieve. Muchos de nosotros ni siquiera tenemos unas botas hechas para caminar con este tiempo y mucho menos unas cadenas para poner a las ruedas del coche si necesitamos desplazarnos por carretera.

Para indicarnos cómo circular en caso de temporales de nieve existen cuatro niveles de alerta que debemos conocer y aplicar para hacerlo con la mayor seguridad posible.

  • Nivel verde: Este nivel se aplica cuando comienza a nevar. No se puede subir de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en otras carreteras. Los camiones en esta situación deben circular siempre por la derecha y por supuesto, no puede adelantar. Se recomienda evitar los puertos de montaña.
  • Nivel amarillo: La carretera comienza o ya está cubierta de nieve. En este caso los camiones no pueden circular. Los turismos y autobuses no pueden pasar de 60 km/h. Se deben evitar las maniobras bruscas y en las curvas y descensos se debe disminuir la velocidad.
  • Nivel rojo: La carretera está ya cubierta de nieve. Queda prohibido que circulen vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno y nunca a más de 30 km/h. En caso de encontrar un vehículo inmovilizados no se debe intentar adelantarlo si no hay seguridad de poder continuar.
  • Nivel negro: Gran espesor de nieve, en este caso queda prohibida toda la circulación ya que existe gran riesgo de quedarse inmovilizado. En caso de quedarse bloqueado, se debe usar la calefacción y no salir del vehículo si no hay un refugio al que dirigirse.