Los 40 km de maratón y otras historias

Los 40 km de maratón y otras historias

Solo la idea de plantearse correr una maratón ya cansa, ¿para qué nos vamos a engañar? Sin embargo, el hecho de atreverse a correr 42 km (y un poco) es uno de los retos de superación que más atrae a los deportistas. Son muchas las personas que se plantean entrenarse para correr este tipos de carreras y muchas las que consiguen la satisfacción de decir que la han finalizado. Nosotros no vamos a correr tantos kilómetros, no os preocupéis, podéis seguir sentados, pero sí que vamos a intentar viajar a través de la historia de esta peculiar carrera.

Aunque no quede muy claro, se cuenta que esta modalidad de atletismo comienza como homenaje a Filípides, un soldado griego que en el año 490 a.C. corrió 40 km para llegar desde la ciudad de Maratón a Atenas para informar de la victoria contra los persas y que finalmente murió de agotamiento. Claro que, esto es solo una de las historias que han llegado a nuestros días ya que dependiendo de a qué historiador leas encontrarás diferentes versiones de lo que pudo ocurrir y diferentes personajes a los que se le atribuye la carrera. Al parecer lo que de verdad ocurrió fue que el soldado corrió para buscar la alianza de Esparta para vencer al enemigo común. En este último caso, la distancia recorrida sería algo mayor, unos 213 km, lo que encaja más con la posibilidad de que una persona pueda morir de agotamiento tras cubrirlo.

Fue en los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, en Atenas en 1896 cuando esta disciplina se convirtió en una de las pruebas de atletismo, en modalidad masculina, claro. Aunque varias mujeres se atrevieron a correr esta carrera no fue hasta 1926 cuando se cronometró oficialmente a la primera fémina y hasta Los Ángeles 1984 cuando se convirtió en oficial la carrera para mujeres.

Una curiosidad es que hasta Londres 1908, la carrera tenía solo 40 km, un capricho de la reina de Inglaterra que quería ver a los corredores frente al palacio obligó a realizar un desvío que añadió más recorrido a la prueba haciendo que a día de hoy se corran oficialmente 42,195 km.

Actualmente son los keniatas Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei quiénes cuentan con las mejores marcas en sus categorías, 2:01:39 y 2:14:04, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *