Las vacas sagradas de La India

Las vacas sagradas de La India

Has escuchado cientos de veces decir que las vacas en La India son sagradas pero ¿sabes por qué? Estos animales son tratados en ocasiones con más respecto que muchos humanos y en los últimos años su proliferación por las calles se ha convertido en un problema que el gobierno indio necesita solucionar.

En La India las vacas simbolizan a la madre tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia. La razón principal por la que cuenta con esta categoría es el hecho de que aportaban 5 productos muy importantes para la vida: la leche, el yogur, la mantequilla, la orina y el estiércol. De esta forma, las vacas aportaban, no solo alimento a las familias sino que producían elementos que podían usarse para otras cuestiones del día a día como el estiércol que servía como fertilizante o la orina como desinfectante.

La mayor parte de las familias indias cuentan con una vaca de la que extraen los 5 elementos antes mencionados pero de la que no comen la carne. El hecho de que algunos textos sagrados hablen de la idea de potenciar el vegetarianismo ha hecho pensar que la mayor parte de la población del país asiático no consume carne, sin embargo, diferentes encuestas gubernamentales a gran escala, han revelado que tan solo entre el 23% y el 37% de los habitantes de ese país son vegetarianos, por lo que estaría lejos de ser una mayoría. Eso sí, la carne que consumen no es de origen bovino.

En los últimos años las vacas sagradas que vagan por las calles se han convertido en un problema para el país. Hasta 2014, alrededor de tres millones de vacas que ya no producían leche se llevaban a mataderos clandestinos, mayoritariamente musulmanes, y se vendían por su carne. Con la llegada al poder de Narendra Modi, con una ideología más tradicional, se ha perseguido la eliminación de estas vacas y se ha llegado a una situación peligrosa al contar con muchos animales abandonados por las calles que los campesinos ya no pueden mantener.