La altura oficial del Everest aumenta 86 centímetros

La altura oficial del Everest aumenta 86 centímetros

China y Nepal, los dos países a los que pertenece el punto más alto del planeta, se han puesto de acuerdo en su altura después de años sin tener un dato oficial único. El Everest mide 8.848,86 metros oficialmente.

El Everest está vivo, esta montaña, situada en cordillera del Himalaya, crece aproximadamente medio metro cada 100 años lo que hace muy complicado contar con una medición exacta de su altura. Tras años y años de desacuerdos entre China y Nepal, por fin, los dos países han conseguido llegar a un punto en común en la medición del gigante rocoso. Han sido diferentes equipos topográficos de ambos países quiénes se han coordinado para poder realizar este trabajo. Desde cálculos trigonométricos hasta un sistema Chino de navegación por Satélite BeiDou o el conocidísimo GPS han sido las diferentes formas de medición utilizadas. A pesar de todos las operaciones matemáticas para conseguir llegar al nuevo dato, ambos equipos han subido hasta la cima para conseguir un resultado más preciso. La nueva altura del Everest suma 86 centímetros a la anterior medición de Nepal y 4 metros y 86 cm para China.

El lugar más alto del planeta tiene entre 50 y 60 millones de antigüedad y se formó por la colisión entre la placa tectónica India y la Euroasiática. La cumbre es una bóveda de nieve en la que pueden estar de pie seis personas.

Fuentes: BBC y National Geographic