Hablamos de nieve

Hablamos de nieve

En estos días muchas ciudades españolas van a ser protagonistas de la alguna que otra nevada. En mayor o menor medida, la nieve va a estar presente en diferentes zonas del país. Pero, ¿cuánto sabemos acerca de este fenómeno meteorológico?

La nieve es una precipitación sólida y se forma por cristales que se unen entre sí gracias a la colisión de gotas microscópicas de agua mientras caen. Las temperaturas deben ser inferiores a +2ºC, es entonces cuando cristales chocan entre sí, quedan unidos formando lo que conocemos como copos de nieve. Debemos tener en cuenta que entre el 75% y el 80% del agua dulce que hay sobre el planeta se encuentra en forma de nieve y que aunque nos hayan contado lo contrario, cada uno de los copos de nieve cristalizados no son diferentes, aunque podamos encontrarlos con muchas formas diferentes.

¿Dónde nieva más?

Existen numerosos lugares en el mundo donde la nieve hace su aparición estelar varias veces durante el invierno, tanto en el hemisferio sur como en el norte, podemos encontrar sitios totalmente nevados, aún así, hay varios que llaman mucho la atención por la cantidad de nieve con la que cuentan.

En EEUU, en Mount Baker cuentan con uno de los récords más importantes en cuestión de nevadas, se considera el sitio más nivoso del mundo porque tiene una media de 9’30 metros de nieve por temporada. Por otro lado, el pueblo que cuenta con la mayor media de nieve, de nuevo más de 9 metros de media es Damüls, en Austria.

Para finalizar, y como anécdota, la temperatura más baja registrada en la tierra se realizó en el observatorio de Vostok en la Antártida en julio de 1983 y fue de -89,2º C. Según estudios científicos, se cree que lo máximo que puede bajar el termómetro es hasta -98ºC, siempre que se den unas condiciones especiales durante varios días.