Estrecho de Magallanes, del Atlántico al Pacífico

Estrecho de Magallanes, del Atlántico al Pacífico

Existe un paso natural entre el Atlántico y el Pacífico, pertenece a Chile y a pesar de estar actualmente habitado ha sido protagonista de algunos de los episodios históricos más cruentos en el momento de su poblamiento.

El Estrecho de Magallanes es un paso natural que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y separa la América continental de la isla Tierra de Fuego. Se llama así debido a que fue Fernando de Magallanes la persona que dirigía la expedición que lo descubrió en 1.520. En total, esta vía tiene 565 km de este a oeste y durante muchos años, hasta la creación del Canal de Panamá, supuso la única conexión comercial entre las dos masas de agua.

Durante su descubrimiento, los navegantes se encontraron un lugar nada agradable para navegar. Un clima en el que destacaba el viento y un paisaje gélido y con poca vegetación les daba la bienvenida a uno de los lugares más al sur del planeta. Tras una dura travesía, el 28 de noviembre de 1520 las tres naos que completaban la expedición llegaron por fin al Pacífico.

Una de las curiosidades de su paso por este lugar es que Pigafetta, quien relató esta expedición que consiguió dar la vuelta al mundo en un diario, cuenta en sus escritos que al pasar por el estrecho, en las orillas se divisaban grandes fogatas por lo que decidieron llamar al lugar “Tierra de Fuegos”. Lo que no sabían era que esas hogueras, las hacían los aborígenes que vivían en aquel lugar.

El hecho de que este lugar se convirtiese en un punto de paso para los viajes que debían cruzar de un océano a otro apremió la creación de un asentamiento de personas allí con la intención de evitar ocupaciones no deseadas. No fue hasta el siglo XIX cuando el gobierno chileno decidió poblar el punto que ellos creyeron más adecuado y crearon Fuerte Bulnes, sin embargo, este asentamiento no duró demasiado tiempo dado a que se convirtió en un espacio de difícil habitabilidad. Años después, descubrieron un lugar que contaba con condiciones mucho mejores para el desarrollo de la vida y se creo una nueva población a la que se mudaron todos los habitantes de la zona: Punta Arenas.