El turismo internacional cae en picado durante el 2020

El turismo internacional cae en picado durante el 2020

Este 2020 ha sido un año muy duro para la economía española. Uno de sus pilares más importantes, el turismo, se ha visto especialmente dañado por el descenso de visitantes de otros países que en datos acumulados ha caído un 74% respecto al año anterior.

La aparición del COVID ha cambiado radicalmente nuestra vida y lo hemos notado en todos los sectores económicos españoles. Sin embargo, si hay uno de ellos que ha salido gravemente herido ha sido el de la hostelería, y no solo porque las restricciones le hayan afectado directamente, si no porque el turismo internacional ha caído en picado durante todo el año.

Un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) ha revelado que las visitas que ha recibido España de otros países durante los primeros 10 meses del 2020 han pasado de 74’7 millones turistas del año anterior, a 17’9 de este, siendo especialmente sangrante la caída durante el mes de octubre que desvelaba un descenso del 86,8% .

Los países que más nos han visitado han sido Francia con 3’6 millones de turistas seguido de Reino Unido con casi 3 millones y de Alemania con 2’3. Estos viajeros han elegido sobre todo Cataluña, Canarias y Andalucía para sus incursiones en España y lo han hecho en la mayor parte de los casos por vía aérea. La carretera ha sido el segundo acceso más utilizado pero el número de turistas que han llegado por ella ha sido tres veces menor al del avión.

Para finalizar, los extranjeros que han decidido visitarnos, lo han hecho alojándose sobre todo en hoteles y viviendas alquiladas, aunque un número importante lo ha hecho también en residencias en propiedad o casas de amigos y familiares.