Christmas sweaters, la tradición de los jerséis de Navidad

Christmas sweaters, la tradición de los jerséis de Navidad

Están por todas partes, son bastante horteras, han sido el blanco de chistes en cientos de películas y por supuesto son la prenda más caliente de la época, son los Christmas jumpers, los jerséis que todo el mundo quiere tener en Navidad.

No es que estos jerséis hayan llegado de pronto, llevamos años asociando algunos patrones, cenefas y dibujos al frío y a la época navideña. Ya hace años que nos reímos viendo como en El diario Bridget Jones el pobre Marc Darcy lucía el jersey de lana que le había regalado su madre o que leímos en Harry Potter que cada año la Señora Weasley hacía a sus hijos un nuevo y horrible jersey por Navidad. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando un grupo de estudiantes estadounidenses decidió crear el «National ugly Christmas sweater Day» (Día nacional del jersey feo de Navidad), una acción que ha provocado no solo que la gente de EEUU quiera tener uno de estos sino que por todo el mundo se haya extendido una fiebre loca por vestir con estas prendas en Navidad.

El día del jersey feo de Navidad se celebra el tercer viernes de diciembre y atiende a tres importantes reglas según la web de esta iniciativa:

  • Compra un jersey de Navidad. Puede ser mono, gracioso o incluso un poco picante.
  • Lleva tu jersey durante todo el día, desde que te levantes hasta que te acuestes. No hay excusas para quitártelo.
  • Comparte este día con tus amigos y ayuda a expandirlo por el mundo.

Puedes usar el hashtag #UglySweaterDay para compartirlo en redes sociales.

Cada vez son más tiendas las que durante estas fechas llenan sus espacios de exposición de divertidos Christmas jumpers para animar las Navidades. Durante los último años es fácil encontrar tiendas online que los ponen a disposición de todo el mundo, incluyendo algunos con los dibujos más frikis o a la última moda. Presentadores, streamers, youtubers o influencers lucen durante estos días su jersey.

Una iniciativa solidaria

La rápida expansión de este día ha hecho que hayan surgido otras iniciativas solidarias como la que lleva a cabo Save the Children que invita a los colegios a participar en esta actividad de forma que se pueda ayudar a aquellos niños que necesitan mejorar su acceso a la salud y a una buena nutrición.