Anteros de Picadilly

Anteros de Picadilly

Entre los lugares más emblemáticos de Londres destaca Picadilly Circus, una plaza creada para conectar diferentes calles que aúnan zonas comerciales, teatros y lugares de entretenimiento. Es conocida por sus pantallas luminosas, edificios como el London Pavilion y el Criterion Theatre y una fuente que se realizó en honor a Lord Shaftesbury, un político y filántropo inglés.

Este monumento se erigió entre los años 1886 y 1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La fuente está coronada por una estatua construida por el escultor inglés Alfred Gilbert, una figura desnuda de un ángel alado que lleva el nombre de El Ángel de la Caridad Cristiana. Sin embargo, es más conocida como la fuente de Eros, por el dios griego del amor interesado y sensual, aunque en realidad la efigie no represente a este personaje mitológico, sino a su hermano gemelo Anteros, dios del amor desinteresado. Una de las particulares de esta figura es que se adelantó a su tiempo siendo la primera que se talló en aluminio.

Para protegerla, durante los años de la II Guerra Mundial, la estatua fue retirada y después colocada en el mismo lugar, aunque mientras que durante sus primeros años la flecha del ángel apuntaba al norte, tras este suceso se colocó mirando al sur.

Se dice que para inspirarse, Alfred Gilbert utilizó a un joven italiano de 16 años que sirvió como modelo de la figura. Se trataba de Angelo Colarossi, una ayudante del taller del escultor.