Una Navidad de autoconocimiento femenino

Una Navidad de autoconocimiento femenino

Más allá de la Navidad de los anuncios de televisión, de Papá Noel, los regalos y las tiendas, Olga quiso dar un significado especial a su árbol este año, algo que le reconciliara con esta época. La creación del adorno Satisfyer ha hecho que no sólo sea su casa la que se ha llenado de una fuerza muy femenina. La venta de sus creaciones le han dejado sin existencias.

Cada vez es más común el rechazo a una Navidad basada en el consumismo. Como nos dice Olga, la Ceramística, «la Navidad tiene un simbolismo muchísimo más ancestral de lo que creemos, significa tempos, solsticio, la victoria del sol sobre la oscuridad…». Si buscamos más allá podemos encontrarnos con un momento especial «una explosión de cambios» en la naturaleza.

Este año, esta joven artista buscaba la forma de reconciliarse con la Navidad, de buscar más allá de los gorritos rojos con borlas blancas y darle a su árbol un significado especial. Hablando con una amiga descubrió que en una situación tan marcado por el distanciamiento, con tantos momentos de soledad e introspección, había pasado mucho tiempo con su Satisfyer y que ese podía ser el tema perfecto para su decoración. Más allá del significado sexual de este aparato, «es una herramienta con la que muchas mujeres se han sentido más liberadas, ya no solo a nivel propio con su cuerpo sino a nivel de poder hablar de este tema, de romper un tabú«.

Mediante la cerámica, un arte que lleva practicando apenas un año, ha creado unos adornos con una intención muy marcada, la del autoconocimiento femenino, el descubrimiento de un universo dentro de la mujer. Curiosamente esto ha conseguido conectarla de nuevo con la Navidad, de repente, le apetece «descorchar un cava y brindar con todo el mundo», sobre todo por la acogida de sus adornos, que más allá de ser solo parte de su árbol, se han convertido en la decoración de muchas personas que le han dejado sin «stock» y con intención , no solo de repetir dentro de un año, sino de explorar mucho más allá el significado que podemos darles a estas fiestas.