A Inés Sancho le caracterizan su corona y sus gafas oscuras, bueno, eso y que utiliza su bici como medio de transporte allí a donde va. Esta burgalesa es la responsable de la creación del movimiento Princessbikes, una asociación que se creó hace aproximadamente 4 años y que pretende ayudar a las mujeres a través de algo tan sencillo, pero efectivo, como es hacer rutas en bicicleta.
Inés no sabe si contestar primero qué es Princessbikes o contarnos como comenzó todo «son tantas cosas las que puedo decir sobre esto que se me acumulan en la cabeza». Hace 6 años, tras un problema personal, físico y emocional, la fundadora de este movimiento buscó la forma de salir de la espiral en la que se había metido, y lo hizo volviendo a montar en bici, primero de forma urbana y después ampliando los kilómetros y haciendo rutas en los lugares cercanos. Al darse cuenta de los efectos positivos de sus salidas sobre dos ruedas empezó a visualizar la posibilidad de compartirlo con otras mujeres que pudieran estar pasando por una situación similar.
Y así, hace unos cuatro años surgió Princessbikes, una asociación que más allá ser un grupo de personas a las que les gusta la bici, son un colectivo que se ayuda a superar problemas, a salir de casa, a compartir momentos e incluso a dar visibilidad a otros a través de sus eventos. Inés comenta que este movimiento es mucho más que montar en bici, existen cuatro rutas semanales (martes, jueves, sábado y domingo por la mañana) en las que se crean subgrupos por niveles, allí no se va a sufrir ni a competir, se va a pasar un buen rato.
«Más bicis, mejores ciudades, mejores personas»
Inés Sancho @princessbikes
Princessbikes solidario
Cuando Inés puso en marcha la asociación tuvo claro que entre las tareas de Princessbikes debía estar la de dar visibilidad a quienes no la tienen. Así pues, en diferentes ocasiones, esta organización crea eventos para mostrar entidades con menos acceso a un altavoz, en las que se recaudan fondos con fines solidarios. Calendarios, pulseras y hasta carreras y paseos, son parte de este trabajo altruista.
Además, más allá de esto, Inés no pierde la oportunidad de ayudar y potenciar los negocios locales. Gracias a sus redes sociales (en Instagran cuenta con 6.500 seguidores) crea un escaparate para apoyar a los nuevos emprendedores. Bici en mano, la princessbike original se fotografía frente a cualquier negocio poniéndolo en el mapa de Burgos.
Princessbikes y la educación vial
Más allá de todos los beneficios que las bicicletas producen en las mujeres que pertenecen al movimiento, es importante concienciarse sobre un uso responsable que evite peligros a quien la usa. Es por ello por lo que Inés pertenece a Burgos con bici, una asociación que no solo potencia el uso de bicis para la movilidad urbana sino que ayuda a adolescentes o personas que quieren iniciarse en este medio de transporte a conocer cómo circular de forma adecuada.