Juan Villa, el arte de crear monstruos

Juan Villa, el arte de crear monstruos

En Cubillas de Santa Marta (Valladolid) se encuentra Prometeo, un taller capitaneado por el artista asturiano Juan Villa y que está dedicado a la creación de escultura aplicada al mundo del espectáculo. Desde que entras por la puerta descubres un mundo de fantasía creado a través de las técnicas más tradicionales e innovadoras, que se combinan para dar vida a todo lo que puedas imaginar.

Juan Villa no recuerda cuando comenzó a crear toda la fantasía que hoy en día se ha convertido en su trabajo. Desde niño ya se dedicaba a dibujar naves extraterrestres y planetas imposibles. Le gustaban los dinosaurios, incluso antes de que Steven Spielberg estrenara Jurassic Park, utilizaba plastilina, barro, arcilla… lo que se le pusiera por delante para hacer maquetas. Este asturiano, confiesa que desde muy pequeño se quedaba alucinado mirando la pantalla del cine y soñaba con poder ser partícipe de esos mundos creados para dar vida a la imaginación de quiénes lo veían.

Llego el momento del salto a la educación superior y Juan decidió no escoger el camino de la universidad y acercarse más a su sueño en una escuela de artes y oficios. Se trasladó hasta Valladolid y allí empezó a descubrir nuevas técnicas, a perfilar aquellas que ya usaba y a experimentar con todo lo que se ponía por delante. Pronto comenzó, junto con 4 ó 5 amigos a crear lo que hoy se ha convertido en su taller, en Prometeo. Esos años le sirvieron para descubrir las posibilidades laborales que les daba este mundo. Empezaron a decorar algún bar y a vender las piezas que hacían. Juan confiesa que «ese germen de los primeros años es fundamental, ahí es donde está toda la pasión y la ilusión, donde te vas probando a ti mismo».

Hoy en día, cuenta con su propio taller: Prometeo, un lugar donde te puedes encontrar barro, moldes de escayola, silicona, poliuretano, impresión 3D… es un sitio que engloba desde una réplica exacta de una momia egipcia, un extraterrestre o el personaje de una película de tu niñez a tamaño natural. Se trata de un espacio en el que se crea escultura aplicada al mundo del espectáculo, desde material para películas, series o cortometrajes como para decorados de teatro y musicales o reproducciones para museos.

Dentro de su día a día, este artista sigue aprendiendo. Gracias a la relación de su empresa con sus proveedores de materiales, Juan Villa sigue experimentando y mejorando las técnicas con las que consigue dar vida a todos estos personajes.

Cuarto Milenio y otras salidas profesionales

Las salidas profesionales de la creación de estas figuras son infinitas. Juan ha podido trabajar en varios campos que lo han llevado desde hacer la decoración de un bar cuando comenzaba a ser, a día de hoy, el encargado de crear todo el atrezzo y las figuras para el programa Cuarto Milenio, presentado por el conocidísimo Iker Jiménez.

Entre otros encargos, Juan Villa crear exposiciones por iniciativa propia que pueden verse en diferentes lugares. Un lugar mágico es el que podemos encontrar en un pueblo situado muy cerca de su taller: Trigueros del Valle (Valladolid). Gracias al trabajo de muchos años, actualmente se ha creado en el castillo del municipio una exposición permanente en la que a veces el fino velo entre la realidad y la ficción desaparece para volver a convertirnos en niños.