Desde la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia, trabaja Alicia Vivancos para crear sensaciones literarias a través del olor de sus velas 100% veganas. Se llama Fire & Fable y puedes ver su trabajo en su web: fireandfable.com
Alicia Vivancos empezó a hacer velas por casualidad. Como diseñadora gráfica trabajaba en el mundo editorial, creaba portadas, maquetaba y de vez en cuando buscaba un extra que ofrecer en su trabajo. Fue así como se le ocurrió la idea de crear velas que acompañasen a los libros, compartiendo en diseño de la portada y que los propios autores pudieran regalar a sus lectores. No fue consciente de lo que esto podría suponer hasta que empezaron a pedirle más velas, todos querían saber cómo hacerse con ellas. Sin darse cuenta comenzó con su empresa, nació en 2017: Fire & Fable.
Las velas de Alicia son especiales, lo primero porque no llevan nada de parafina ni ningún derivado del petróleo y lo segundo porque la cera natural que utiliza es de soja, es decir, de origen vegetal, de forma que el producto resultante es vegano, ninguno de sus componentes viene de la explotación animal. Además, la cera de soja tiene un punto de fusión mucho más bajo que otras lo que ayuda a que el aroma que dejan sus velas sea más intenso y que la duración de las mismas sea mayor.
Todo lo que rodea a Fire & Fable es natural y sostenible, desde las mechas a todo el packaging que utiliza. Cartones para los envíos, pegatinas de papel no blanqueado e incluso de hierba y mechas de madera o algodón 100%. Para Alicia es importante demostrar que lo bonito no está reñido con respetuoso con el medio ambiente.
Del mundo de la literatura viene también la temática de sus velas. La mayoría de ellas surgen directamente de su antiguo empleo y su pasión: la literatura. Así pues, en sus colecciones puedes encontrar ver nombres como «Gabriel García Márquez», «Mr. Darcy» o «Mujercitas», claro que la música y el cine también tienen su aparición entre sus creaciones. Y los olores de cada una de ellas, vienen también de los propios libros, «si la protagonista dice que su casa huele a galletas recién hechas, la vela huele a galletas recién hechas», comenta Alicia.
A través de estos cuatro años de vida, Fire & Fable ha crecido. Alicia ha cambiado a un local que le permite más espacio de almacenaje y cuenta con empleados que le ayudan a fabricar su velas. Todo lo que vende lo hace a través de internet, actualmente sus clientes se encuentran en toda España y en otros 12 o 13 países más por toda Europa. Gracias internet y a las redes sociales, desde Cartagena (Murcia), esta creativa no tiene fronteras.
El futuro de la empresa aún está en el aire, seguir creciendo, invirtiendo y quién sabe si generando más empleo. De momento, que la creatividad siga fluyendo a través del fuego, de la literatura y de los aromas de Fire & Fable.