La dinamización cultural en medio rural se ha convertido en imprescindible si queremos atraer personas hasta los pueblos que durante años se han vaciado y están al borde de la extinción. Villaherreros, un pueblo situado en Palencia, en Tierra de Campos, lleva años peleando para conseguir atraer la mirada de las grandes ciudades y recuperar la vida del pueblo mediante diferentes propuestas y actividades como la creación de una ruta de murales o de una «escape room» rural al aire libre.
Villaherreros se encuentra en Palencia, junto a la autovía que une Burgos con León, en Tierra de Campos. Tiene cerca de 200 habitantes censados y la mayor parte de su economía está basada en la agricultura. Parece un pueblo más de la Castilla vaciada pero cuenta con un hecho que lo destaca por encima de otros muchos municipios. De un tiempo a esta parte, esta población trabaja con ganas por revitalizarse y revertir la situación de despoblación a través de varias actividades que se realizan gracias a la Asociación juvenil que preside Sergio Delgado.
Desde una ruta de murales hasta un voluntariado mensual con una gran presencia en redes sociales, Villaherreros está ganando voz en el entorno y se ha convertido en un destino turístico para muchos. Una de las actividades que más llaman la atención es la creación de una «escape room» rural al aire libre, una especie de gymkhana de 15 pruebas que te lleva a conocer el pueblo a través de la vida de una habitante del lugar en los años 60. Con el nombre de «Lourdes quiere conocerte», los participantes en este escape rural descubren diferentes rincones del lugar y terminan sus pruebas en el rincón favorito del personaje principal de la actividad, las bodegas, uno de los espacios más especiales del municipio.
Esta actividad comenzó a gestarse hace unos 2 años cuando Sergio empezó a interesarse por la creación de una escape orientada a un conocimiento más profundo del medio rural. El tiempo en casa que le proporcionó el confinamiento hizo que este palentino pudiera poner en orden sus ideas y matizar el juego. Desde entonces, decenas de personas se han acercado a conocer la vida de Lourdes y por consiguiente de Villaherreros.
Con muchos más proyectos en el horizonte, Villaherreros promete convertirse en un punto de referencia cultural dentro del medio rural en los próximos años.