«¿Qué hacemos? Venga va, un café»

«¿Qué hacemos? Venga va, un café»

Venga Va Café está en Zamora y es lo que se conoce como una cafetería de especialidad. Un lugar en el que se trata al café con cariño y en el se puede puede toma un café no industrial y por lo tanto sin ninguna proporción de torrefacto, un café 100% arábigo. Óscar y Vanessa dejaron todo para apostar por su cafetería.

Cuando preguntamos a Vanessa y a Óscar por el nombre de su cafetería nos cuentan que es una expresión muy española, que la gente dice: «¿qué hacemos? Venga Va, un café«. Así que claro, se dieron cuenta de que era el mejor nombre que podían encontrar.

En pleno centro de Zamora encontramos Venga Va, una cafetería de especialidad en la que Óscar, un joven barista te prepara un café rico, de esos que no puedes olvidar y que están realizados a mimo. Comenzando por el tueste de los granos que se realiza en León hasta llegar a la taza, Óscar se preocupa por ofrecer un producto de calidad y que haga disfrutar a quienes lo prueban. Dice que en España aún no existe una cultura muy arraigada del café, que mucha gente aún se lo toma sin saborearlo, «solo por el chute de cafeína» pero que gracias a las cafeterías de especialidad cada día es más común que la gente tome café bueno y sepa valorarlo.

Al preguntar a Óscar como comienza su andadura en el mundo del café nos dice que ha sido algo que siempre le ha gustado, que empezó a interesarse más y que pronto decidió formarse para convertirse en barista. Se metió tanto que un día tanto él como Vanessa, decidieron dejar sus trabajos y apostar por su proyecto, el de crear una cafetería de referencia en Zamora, su ciudad natal, y allí ofrecer un buen producto.

El café de especialidad es un producto que se trata con mucho más respeto que el típico industrial que encontramos prácticamente en todas las cafeterías. Es menos amargo y tiene menos cafeína pero conserva unos matices que lo hace más ácido, más dulce y con más cuerpo. Cuenta, además, con la particularidad de que se sirve siempre en un punto de temperatura óptimo y que para prepararlo, baristas como Óscar cuidan al detalle cada parte del proceso. Se pesa y se mide, se muele atendiendo al tipo de infusión que se realizará con él y se cuida al máximo la limpieza de las máquinas para proporcionar, a quienes degustan el café, la mejor experiencia posible.