La superación y el deporte son dos términos que terminan ligados en muchas situaciones. Conseguir tus metas y objetivos pueden ser claves para muchos aspectos de tu vida y la disciplina del deporte ayuda a focalizarse en ello. Para Marcos Miranda, de Aranda de Duero, «la actividad física le ha dirigido a desarrollar unos valores y principios que le han ayudado a crear analogías para superar diferentes situaciones que ha vivido en la vida».
Cuando Marcos Miranda descubrió el triatlón, se encontraba en un momento complicado. Con 20 años fue diagnosticado con una patología que afectaba a su corazón y de repente vio como el acto físico más sencillo de su día a día se le volvía imposible. Tuvo claro que con esa edad no podía comportase como una anciano y empezó a centrarse en el proceso, en el hoy y en dejar de pensar siempre en la meta o en el mañana.
Todo empezó con el pensamiento de ir mejorando, de superar una situación adversa. Conoció a gente que corría y que además de correr iba en bicicleta y nadaba, pensó que la combinación de los tres deportes podía ser interesante y comenzó su andadura en el mundo del triatlón. Marcos confiesa que lo que más le gusta de esta disciplina deportiva es el proceso de preparación previo a los días de competición, esos 6 u 8 meses que pasa entrenado, con frío, calor, agua o viento, con o sin ganas. Asegura que la motivación tiene que llegar con la acción, que son los resultados lo que te ayudan a conseguir esa fuerza de voluntad, un pilar muy importante no solo en el deporte sino en toda los aspectos de la vida.
No es casualidad que para Marcos el triatlón sea más que un deporte que le ha ayudado a superar sus problemas de corazón. Gracias a esta disciplina deportiva, ha conseguido crear analogías para otras metas que superar en su vida como las oposiciones o su propio día a día.
La superación le ha llevado más allá de los entrenamientos, este arandino ha competido en diferentes ocasiones, y no solo en triatlones, también en Ironman. Este deporte, que también incluye la natación, el ciclismo y la carrera tiene como objetivo nadar 3,8 km, 180 km de bici y una maratón (42,2 km) corriendo. Confiesa que no es profesional pero que cuenta con una marca personal de menos de 9 horas y media en terminarlo, muy por debajo del tiempo límite, que se establece en 17 horas.