El orgullo de ser uno mismo: «Si no visibilizamos las distintas orientaciones, parece que no existimos»

El orgullo de ser uno mismo: «Si no visibilizamos las distintas orientaciones, parece que no existimos»

Este sábado, 26 de junio, se celebrarán por todo el mundo manifestaciones reivindicativas por parte del colectivo LGTBIQ+ con motivo de la celebración del Orgullo. Asociaciones como No te prives, situada en Murcia, trabajan día a día para conseguir visibilizar a una comunidad que pide respeto e igualdad de derechos.

Alrededor del 28 de junio se acumulan diferentes actividades que festejan la diversidad. Hablamos de las celebraciones reivindicativas que giran en torno a lo que conocemos como «Orgullo», una forma de dar la visibilidad que tanto necesitan algunos colectivos que no siguen la senda que tradicionalmente nos ha marcado la sociedad. Dice Jesús Costa, presidente del colectivo LGTBI No te prives, afincado en Murcia, que precisamente ser diferentes es lo que abandera a los miembros de la asociación de la que está al frente: » no tenemos que esconder la pluma, no tenemos que esconder nuestra manera de ser, no tenemos que esconder nuestra manera de relacionarnos sexualmente, no tenemos que esconder nuestro discurso y no tenemos que normalizarnos, tenemos que ser aceptados y ser respetados y punto».

Y es que, aunque en los últimos años se haya avanzado en materia de reconocimiento y derechos, la comunidad LGTBI aún tiene mucho camino por andar. Dice Jesús que de un tiempo a esta parte han aumentado los delitos de odio contra el colectivo. Los últimos movimientos políticos y una mayor visibilidad han generado que para muchos, las personas con otras orientaciones sexuales o identidades de género estén en punto de mira y eso preocupa.

Jesús insiste en la importancia de dar visibilidad a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género ya que la creación de referentes es clave a la hora de ayudar a aquellas personas que buscan su propia identidad.

No te prives

El colectivo LGTBI No te prives surgió en la ciudad de Murcia en 1989. Se trata de una de las asociaciones por los derechos de la comunidad más antiguas de España. nació como un espacio común y actualmente ha ido creciendo para añadir otros propósitos como la creación de actividades de ocio o la posibilidad de impartir diferentes talleres de educación afectivo- sexual, diversidad o formación a miembros de entidades como Cruz Roja, Cáritas o Asociaciones de Padres y Madres de colegios (AMPAs). También cuentan con un área de salud y trabajan realizando las pruebas de detección de VIH.