El ecoturismo, la puesta en valor de los recursos naturales

El ecoturismo, la puesta en valor de los recursos naturales

Candelas Iglesias vive en Guma, una localidad burgalesa de cerca de 50 habitantes. Esta emprendedora rural es guía de naturaleza, educadora y técnico ambiental y ofrece sus servicios a través de su empresa Abubilla Ecoturismo.

El ecoturismo o turismo de naturaleza tiene por fin no solo un uso recreativo, si no que se utiliza también de forma científica. Gracias a esta práctica podemos observar de cerca la naturaleza, aportar y adquirir conocimientos del medio natural. Candelas nos recuerda que «todos los servicios naturales, además de proveernos de recursos ecosistémicos, suponen un atractivo turístico de primer orden. Nos permiten atraer a visitantes de otras partes del mundo que no conocen algunas especies que habitan aquí», y es que estas especies que nos rodean han de ser puestas en valor.

Una de las cuestiones más importantes del ecoturismo es que se hace en equilibrio con la naturaleza, es más, «de todas las actividades que se llevan a cabo en el medio rural, es la que más en valor pone la conservación contribuyendo de forma directa e indirecta a través de su concienciación y sensibilización».

Según la técnico ambiental «se ha ido perdiendo todo el conocimiento de la riqueza de especies que tenemos en el entorno», el ecoturismo es clave a la hora de mostrarla, enseñarla y mantenerla. Las nuevas generaciones deben aprender y conocer lo que nos rodea para darle el valor que se merece.

Para cerrar nuestra entrevista nos pone en contexto, «somos animales, somos uno más del ecosistema, no estamos por encima del resto de las especies, todos somos fundamentales, cumplimos un rol fundamental«.