La magia, el misterio y la fantasía se dan cita en Trigueros del Valle (Valladolid). Allí entre las antiguas piedras de un castillo del siglo XV puedes encontrar dragones, hadas, fantasmas, pócimas secretas y hasta algún personaje de tus películas favoritas. Estamos ante El Castillo encantado, un espacio dotado de vida por el artista Juan Villa que convierte en niño a cualquiera que lo visite.
En Trigueros de Valle, provincia de Valladolid se encuentra El Castillo Encantado, un espacio que ha servido no solo para hacer realizada la fantasía de Juan Villa sino que ha conseguido dotar de vida un patrimonio que estaba totalmente desaprovechado.
Dice Juan Villa, artesano y creador de monstruos y criaturas en la empresa Prometeo, que El Castillo Encantado surgió de una forma totalmente ajena a las grandes instituciones. Este asturiano, afincado en la localidad de Cubillas de Santa Marta se percató de las posibilidades que tenía el viejo castillo en desuso del pueblo contiguo al suyo, Trigueros del Valle. Fue entonces cuando junto con el Ayuntamiento del municipio y gracias a la ayuda de su patrocinador, Feroca, se dispuso a crear un mundo de fantasía entre las paredes que aún quedaban en pie del edificio. Gracias a esta intervención ha sido posible no solo convertirlo en un lugar que visitar sino que se ha podido comenzar un proceso de restauración que está permitiendo mantener y recuperar una parte tan importante del patrimonio de Castilla y León.
Dentro del castillo puedes encontrar diferentes personajes pertenecientes al imaginario colectivo fantástico, además de a diferentes películas de ciencia ficción. Laboratorios, criaturas mágicas, dragones, hadas, duendes, gárgolas… prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar está dentro de la muestra permanente de este espacio.
Juan Villa asegura que todos estamos muy acostumbrados a ver este tipo de museos en ciudades grandes y que todavía puede resultarnos extraño acercarnos al medio rural para disfrutarlo, sin embargo, es importante para él «luchar por romper esa dinámica, traer y hacer cosas en los pueblos, donde además del patrimonio visitable con el que cuentan, podamos descubrir la zona» de una forma diferente.
Además, acostumbrar a los más pequeños a ver exposiciones es básico para conseguir que en un futuro, estos quieran conocer más museos de diferentes temáticas, empezar por algo que vean como un juego es clave para despertar su curiosidad.
El castillo de Trigueros es una fortaleza del siglo XV que fue alzado por Fernán Alfonso de Robles al recibir por parte de Juan II el privilegio de fundar un mayorazgo en la zona. Actualmente, gracias al Ayuntamiento y al artista Juan Villa alberga la exposición permanente que lo ha convertido en El Castillo Encantado. A su vez, este espacio cuenta con otras exposiciones temporales como «En tierra del anillo», que se puede ver este verano y que muestra figuras y objetos de las películas de «El señor de los anillos». Las visitas se pueden realizar de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Debido a la situación sanitaria, la venta y reserva de entradas se debe llevar a cabo de forma online.